El Instituto de Investigación en Humanismo y Tradición Clásica tiene su origen en el grupo de investigación “Humanistas españoles” de la Universidad de León que comenzó su singladura gracias a la iniciativa del Profesor Doctor Gaspar Morocho Gayo en el año 1989 y que él mismo dirigió hasta su prematuro fallecimiento en el año 2002. Posteriormente se agregaron profesores e investigadores de diversas disciplinas que lideraban o formaban parte de otros grupos de investigación que desarrollan su actividad en proyectos de investigación aprobados en convocatorias pública y competitivas europeas, nacionales y regionales. Todos los miembros del Instituto acreditan también una amplia labor docente, investigadora y divulgadora del pensamiento, la historia, del desarrollo y la proyección tanto de la tradición clásica, como del Humanismo español en Europa y en América.
El Instituto de Investigación en Humanismo y Tradición Clásica es un Instituto aprobado por la Universidad de León según lo dispuesto en el art. 31.2 de los Estatutos de la Universidad, y fue creado en la sesión del Consejo de Gobierno de la Universidad de trece de julio de dos mil seis. En él podrán participar instituciones públicas y privadas que formarán parte de su Patronato, cuyo objetivo es acrecentar el estudio y la investigación sobre el Humanismo y la Tradición Clásica contribuyendo a la difusión del conocimiento y a la mejora de la sociedad. Aspira a fomentar el desarrollo de proyectos de investigación y programas docentes interdisciplinares y transversales.
El Instituto de Investigación en Humanismo y Tradición Clásica por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León de 19 de marzo de 2009 (BOCyL de 26 de marzo de 2008 Acuerdo 21/2008) aprobó la creación del Instituto en la Universidad de León según lo dispuesto en el Art. 73 del Estatuto de Autonomía d Castilla y León, el Art. 7 de la Ley Orgánica 6/2001 de 21 de diciembre de Universidades y los artículos 10.3 y 8.2 de la cita Ley Orgánica. Y finalmente según lo dispuesto en los artículos 18 y 19 de la Ley 3/2003 de 28 de marzo de Universidades de Castilla y León.
El Instituto pretende desarrollar como hasta ahora una investigación centrada en la edición, comentario y estudio de textos del Humanismo español y europeo y su proyección en América. Para lo cual el Instituto debe operar tanto en la investigación como en el plano de la formación permanente de las personas mediante cursos de posgrado –master y doctorado-, encuentros científicos, promoviendo seminarios interdisciplinares e internacionales para poner a transferir los resultados de la investigación.
El Instituto desarrollará, como se ha dicho antes, investigaciones interdisciplinares y transversales combinando diversos saberes: filología, historia del pensamiento filosófico, político y científico, etc. La articulación interdisciplinar se logra mediante el debate en las reuniones del seminario y la comunicación constantes, y la puesta en marcha de proyectos de investigación y cursos de formación en los que participen profesores e investigadores de diversas ramas del saber. Finalmente sería bueno señalar la relevancia social que la creación del Instituto supone:
- La dinamización de las relaciones entre la Universidad, y las Instituciones sociales y políticas se ven fortalecidas por Centros de Docencia e Investigación como el Instituto.
- El Instituto favorece, canaliza, ordena y propicia la investigación en materias de interés común para la Universidad y otras instituciones sociales y políticas. Además, será el medio que permita la instrumentación de las Ayudas y Subvenciones económicas; así como los Acuerdos de colaboración y cooperación con otras Entidades.
- El Instituto amplia la oferta educativa de la Universidad de León y de otras posibles instituciones que colaboren y la acerca, la coordina y la adapta a las necesidades sociales de manera más rápida y eficaz.
La relevancia social y el carácter innovador que representa el Instituto están relacionados con la posibilidad de acceder a un nivel superior de competencia en materia de investigación y a una oferta educativa innovadora con titulaciones propias de la enseñanza superior, existentes en la actualidad en la Universidad de León. Finalmente, la creación del Instituto servirá para potenciar, dinamizar las investigaciones y trabajos del Grupo de Investigación respecto a las actuaciones y trabajos en sus Departamentos universitarios y Centros, así como aglutinar distintas perspectivas sobre el Humanismo y la Tradición Clásica que los miembros del grupo promotor han desarrollado en diferentes trabajos y proyectos de investigación.