INDEGSAL

El INDEGSAL (Instituto de Desarrollo Ganadero y Sanidad Animal) cuenta con un amplio elenco de investigadores de reconocido prestigio en el campo de la sanidad animal y la producción, así como con unas modernas instalaciones e infraestructuras.

El INDEGSAL ofrece sus servicios a ganaderos e instituciones públicas y privadas y empresas relacionadas con la sanidad y la producción animal tanto de los animales domésticos como silvestres

El INDEGSAL, dirigido por el catedrático de Anatomía y Embriología de la Universidad de León César A. Chamorro, reúne a unos 70 investigadores encuadrados en equipos multidisciplinares que permiten generar estructuras de investigación coherentes. Los fines generales de este instituto incluyen el desarrollo de programas de investigación tanto aplicada como básica, el asesoramiento científico-tecnológico, la transferencia de tecnologías, la difusión y explotación de resultados, la promoción y la cooperación con investigadores nacionales y extranjeros en sus campos respectivos así como la colaboración con ganaderos e instituciones públicas y privadas y empresas relacionadas con la sanidad y la producción animal, referidas tanto a los animales domésticos como silvestres.

Entre las líneas de investigación desarrolladas y que pueden ser objeto de interés por parte de un amplio grupo de personas de los colectivos antes mencionados están las relacionadas con la biotecnología de la reproducción asistida. En esta línea trabaja un amplio grupo de investigadores con una gran experiencia en todo lo relacionado con inseminación artificial, congelación de semen e inseminación propiamente dicha en las especies ovinas así como en especies en peligro de extinción como el oso pardo cantábrico y rumiantes silvestres de interés ecológico y cinegético. Otro grupo que trabaja en este campo está especializado en la inseminación artificial y transplante de embriones en las especies bovina y porcina, control integral de la reproducción en ganado bovino y fisiopatología de la reproducción (patologías tanto ováricas como uterinas en diversas especies), aditivos seminales para la mejora de la fertilidad, así como la infertilidad estacional, sobre todo el ganado porcino. En este mismo campo hay un equipo de investigadores que trabaja en peces, analizando la calidad espermática y la mejora de las técnicas de congelación de esas células.

El grupo de Sanidad Animal trabaja en enfermedades respiratorias porcinas y en patologías en explotaciones aviares así como en diferentes enfermedades desarrolladas por virus en los rumiantes, además de enfermedades infecciosas de los peces y micosis de los animales terrestres y acuáticos. Los patólogos están especializados en procesos metabólicos energéticos que padecen los rumiantes de alta producción.

Otro grupo de expertos desarrolla su labor en torno a los residuos de fármacos en leche y la biodisponibilidad y toxicidad de compuestos de origen natural con interés industrial.

Por último, los expertos en genética  trabajan en el uso de herramientas genómicas para la selección del ganado ovino, la identificación de genes con interés económico, la mejora genética de razas de ganado ovino y vacuno, la conservación de recursos genéticos animales de razas autóctonas en peligro de extinción y los sistemas de aseguramiento y gestión de la calidad y seguridad de la leche en pequeños rumiantes.

Los comentarios están cerrados.