ETOLOGÍA Y ADIESTRAMIENTO CANINO 2017-18

 

 

 

 

CURSO

ETOLOGÍA Y ADIESTRAMIENTO CANINO

por la Universidad de León

Directores:
César A. Chamorro. Catedrático de Anatomía y Embriología de la Universidad de León. Director del Instituto de Desarrollo Ganadero y Sanidad Animal.
José María Sánchez Sánchez. Profesor Titular del Departamento de Producción Animal. Universidad de León.

Salidas profesionales

El puesto de Etólogo y adiestrador canino se hace cada vez más necesario para el correcto desarrollo de múltiples variantes de la profesión veterinaria.
Las personas que realicen este curso adquirirán los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para el ejercicio de un nuevo perfil laboral cada vez con más demanda en la sociedad consistente en labores de adiestramiento y educación canina, para lo que recibirán las enseñanzas básicas necesarias. El objetivo es aprender a adiestrar al perro con técnicas de aprendizaje y modificar conductas no deseadas para lograr la convivencia social, acorde a las necesidades de su dueño y/o persona responsable, así como tener los conocimientos básicos para realizar cuidados higiénicos y prestar primeros auxilios al perro. También se explicarán los conocimientos básicos para una dedicación profesional con gran futuro como es el adiestramiento e importancia de los perros para personas ancianas o con necesidades físicas o psicológicas especiales (discapacidades).

El trabajo de Etólogo y adiestrador canino es demandado por los propietarios de estas mascotas, criadores, vendedores, clínicas y personas con necesidades especiales (enfermedades físicas y/o psíquicas así como en geriatría).

• Duración del curso en créditos u horas totales y calendario:

Se realizará a lo largo de tres meses y medio durante el curso académico 2017-18.
La duración será de 15,2 créditos ECTS equivalente a 380 horas que se desarrollarán sobre la base de 38 sesiones teórico-prácticas sobre los temas incluidos en el programa y más de 200 horas de trabajo del alumno distribuido en prácticas de campo de etología, educación y adiestramiento canino; preparación y elaboración de trabajos dirigidos por los profesores, horas de estudio, asistencia a clínicas y tutorías.

• Programación docente. TEMARIO

Las sesiones serán teóricas tendrán una duración de unos 55 minutos.
TEMARIO

BLOQUE I: ANATOMÍA Y FISIOLOGIA
Tema 1.- Aparato locomotor. Huesos, articulaciones y músculos.
Tema 2.- Sistema cardiovascular. Grandes arterias y venas. Circulación periférica de interés. Nódulos linfáticos.
Tema 3.- Aparato respiratorio. Nariz, laringe, tráquea y pulmones.
Tema 4.- Aparato digestivo. Boca, dientes, estómago e intestino.
Tema 5.- Aparato urogenital. Riñón, vías urinarias. Órganos genitales del macho y de la hembra.
Tema 6.- Sistema nervioso central y periférico. Médula espinal. Glándulas endocrinas.
Tema 7.- Órganos de los sentidos. Piel y anejos cutáneos.
BLOQUE 2: RAZAS Y APTITUDES
Tema 8.- Origen y evolución de las razas y bionomía del perro. Clasificación de las razas caninas. Características morfológicas.
Tema 9.- Aptitudes, idoneidad y carácter como animal de compañía y adiestramiento de las principales razas extranjeras y españolas.
BLOQUE 3: ETOLOGÍA
Tema 10.- Concepto de Etología. Historia de la Etología. Bases del comportamiento. Tipos de comportamiento. Sistemas y patrones de comportamiento. Pruebas utilizadas en Etología: test de “open-field”, test de preferencias, etc.
Tema 11.- Ontogénesis del comportamiento. Hipótesis epigenética del comportamiento. Comportamiento instintivo y comportamiento adquirido. Comportamiento y experiencia precoz. El comportamiento de juego.
Tema 12.- El aprendizaje. Introducción. Tipos de aprendizaje: habituación, condicionamiento clásico, condicionamiento instrumental, “imprinting”. Periodos críticos. Desarrollo del aprendizaje.
Tema 13.- Ritmos biológicos. Ritmos circadianos. El sueño: bases fisiológicas y función del sueño. Problemas clínicos derivados de la alteración de los ritmos biológicos.
Tema 14.- Comunicación entre animales. Los órganos de los sentidos: oído, vista, tacto y olfato. Las feromonas. El reconocimiento.
Tema 15.- Comportamiento alelomimético y facilitación social. El liderazgo. Comportamiento investigatorio. Comportamiento ingestivo. Comportamiento eliminativo. Alteraciones del comportamiento. Eliminación inadecuada en el perro.
Tema 16.- Comportamiento sexual. Factores. que afectan al comportamiento sexual y alteraciones. Comportamiento epimelético y et-epimelético. Comportamiento de los cachorros durante la lactación y tras el destete.
Tema 17.- Comportamiento agonístico. Relaciones intraespecíficas. Relaciones interespecíficas. Tipos de comportamiento agresivo. Patrones de comportamiento agonístico. Espacio individual. Jerarquía social: características del orden de dominancia.
Tema 18.- Protección animal. Bienestar y sufrimiento. Evaluación del bienestar: el estrés y sus bases neurofisiológicas. Necesidades y derechos de los animales. Legislación en relación con el bienestar animal.
Tema 19.- Trastornos compulsivos y estereotipias. Exceso de actividad, conducta destructiva, vocalizaciones, demanda de atención.
Tema 20.- Trastornos relacionados con la separación. Problemas de conducta en animales geriátricos. Problemas relacionados con la conducta alimentaria (anorexia, polifagia, pica y coprofagia).
Tema 21.-  Problemas relacionados con la conducta sexual (vagabundeo, monta, etc.). Problemas relacionados con la conducta maternal (canibalismo, abandono de las crías, pseudogestación, etc.).
BLOQUE 4: ADIESTRAMIENTO
Tema 22.- Métodos para la selección del cachorro. Métodos para la selección del perro joven o adulto.
Tema 23.- Vínculo humano-perro. Comunicación: lenguaje corporal, vocalización, utilización del olfato.
Tema 24.- Tipos y utilización del material para adiestramiento.
Tema 25.- Programación y técnicas del adiestramiento de base. Órdenes de adiestramiento. Conducta a seguir por el propietario del perro en adiestramiento.
Tema 26.- Análisis del comportamiento y aptitudes del perro con el objetivo del aprendizaje. Selección de instintos y su potenciación. Identificación de conductas no deseadas en el perro.
Tema 27.- Conducción y sorteo de obstáculos con y sin correa.
Tema 28.- Conductas agresivas y no deseadas del perro. Tipos, causas, consecuencias y corrección.
Tema 29.- Seguridad para terceros y de autoprotección durante el manejo y adiestramiento de perros.
Tema 30.- Normativas sobre protección animal.
Tema 31.- Bienestar y enriquecimiento ambiental.
BLOQUE 5: MANEJO DE ALOJAMIENTOS Y PERROS
Tema 32.- Métodos de inmovilización y de transporte. Control del perro para diferentes procedimientos. Necesidades básicas del alojamiento. Cuidado e higiene de los perros alojados.
BLOQUE 6: NUTRICIÓN Y PRIMEROS AUXILIOS
Tema 33.- La alimentación en el perro. Dietas. Alimentación durante la gestación, del cachorro y del perro senil. Alimentación artificial. Patologías de la nutrición: Anorexia y obesidad. Alimentos específicos.
Tema 34.- Primeros auxilios. Principios básicos y normas de actuación. Reconocimiento de signos vitales. Traslado del animal al centro de atención.
Tema 35.- Técnicas básicas de reanimación. Material de primeros auxilios. Actuaciones urgentes (I) ante obstrucción de las vías aéreas, hemorragias y golpes de calor.
Tema 36.- Actuaciones urgentes (II) ante mordeduras, heridas y contusiones, traumatismos, lesiones oculares, quemaduras, picadura de insectos e intoxicaciones.
Bloque 7: MASCOTAS Y SALUD HUMANA
Tema 37.- Beneficios sicológicos y somáticos de las mascotas en personas con discapacidades (síndrome de Down, autismo, problemas sicológicos o psiquiátricos, etc.) y en la tercera edad.
Bloque 8: ASPECTOS ÉTICOS Y ORGANIZATIVOS DEL ADIESTRADOR
Tema 38.- Ámbito profesional, atribuciones y ética profesional. La comunicación: Tipos, formas, métodos. Recepción del propietario y su mascota.
 

BLOQUE 9: ADIESTRAMIENTO PRÁCTICO
Se realizarán las enseñanzas prácticas de adiestramiento (PA) en instalaciones adecuadas para ello bajo la dirección del profesor adiestrador José Luis Reyero González con diferentes razas de perros.

PA 1.- Etograma canino.
PA 2.- Seguridad y autoprotección en el adiestramiento básico y manejo de perros. El material de trabajo: tipos y utilización.
PA 3.- Condiciones del entorno e infraestructuras para el adiestramiento. Técnicas de manipulación y manejo del perro.
PA 4.- Programación y técnicas del adiestramiento de base. Órdenes de adiestramiento.
PA 5.- Análisis del comportamiento y aptitudes del perro con el objetivo del aprendizaje.
PA 6.- Adiestramiento del perro. Obediencia y técnicas de conducción del perro.
PA 7.- Marcha al lado. Marcha al lado con cambios de dirección y de velocidad. Posición de sentado. Posición de tumbado. Posición de pie. Adopción de diferentes posiciones, previa orden verbal. Permanencia en las diferentes posiciones bajo la influencia de distracciones. Acudir a la orden de llamada. Cobro y recuperación de objetos.
PA 8.- Conducción y sorteo de obstáculos con y sin correa.
PA 9.- Ejercicios de control de impulsos y obediencia. Adecuación de su comportamiento en el entorno urbano.
PA 10.- Seguridad para terceros y de autoprotección durante el manejo y adiestramiento de perros. Normativa sobre bienestar y protección animal de aplicación.
PA 11.- Adiestramiento en la pista de obstáculos. Desarrollo de habilidades de agilidad en el perro. Habituación a superficies en diferentes alturas y con diferentes texturas. Superación de obstáculos verticales a diferentes alturas. Superación de obstáculos horizontales. Evolución en superficies inestables. Utilización del lenguaje corporal y verbal durante en las maniobras sobre obstáculos.
PA 12 .- Conducta a seguir por el propietario del perro en adiestramiento.
PA 13.- Conductas agresivas y no deseadas del perro. Tipos, causas, consecuencias y corrección.
PA 14.- Adiestramiento en protección.
PA 15.- Adiestramiento para caza, las habilidades caninas, TAA (terapia asistida con animales) y perros de asistencia.

BLOQUE 10: SOCIALIZACIÓN EN LA CLÍNICA VETERINARIA.
Se realizarán las enseñanzas prácticas de socialización (PS) en instalaciones clínicas bajo la dirección de los profesores Felipe Cachón Travesedo, Ricardo García Lafarga y Pilar Alonso Alonso con diferentes razas de perros.

PS 15.- Comportamiento de los perros en una clínica o centro veterinario.

• Profesorado responsable de la docencia:
César A. Chamorro Alvarez. Catedrático de Universidad. Dpto. Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinarias. Director del Instituto de desarrollo Ganadero y Sanidad Animal (INDEGSAL). Universidad de León.
– José Gabriel Fernández Álvarez. Catedrático de Universidad. Dpto. Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinarias. Decano de la Facultad de Veterinaria. Universidad de León.
– José Manuel Carral Llamazares. Profesor Titular de Universidad. Dpto. Producción Animal. Universidad de León.
– José María Sánchez Sánchez. Profesor Titular. Dpto. Producción Animal. Universidad de León.
– José Luis Reyero González. Licenciado en Biología. Adiestrador. Universidad de León.
– Carlos César Pérez García. Profesor Titular de Universidad. Dpto. Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinarias. Universidad de León.
– Inmaculada Díez Prieto. Profesora Titular de Universidad. Dpto. Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinarias. Universidad de León.
– María Ángeles Pérez García. Licenciada en Medicina y Cirugía. Universidad de Oviedo. Doctora por la Universidad de Salamanca.
– Paloma Cuesta García. Licenciada en Biología y Máster en Etología Clínica y Bienestar en Animales de Compañía.
– María José Cuesta García. Licenciada en Biología.
– Ricardo Lafarga García. Licenciado en Veterinaria. Hospital Veterinario Ferral. León.
– Felipe Cachón Travesedo. Profesor Asociado. Dpto. Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinarias. Universidad de León. Clínica Veterinaria Cachón. León.
– Pilar Alonso Alonso. Dra. en Veterinaria. Clínica Dra. Pilar Alonso. León.
– Javier Manzanares Rodríguez. Licenciado en Veterinaria. Royal Canin.

• Condiciones de acceso de los alumnos:
Las condiciones y criterios de selección de los alumnos aspirantes serán las siguientes:
– Se encargará de realizar dicha selección una comisión de tres profesores doctores de la Universidad de León designados por el Director del curso de entre los profesores del mismo.
– La admisión en el curso se realizará sobre la base de la puntuación obtenida una vez valorado el currículo y cuantos datos fueran presentados por cada candidato, su adecuación a la temática del curso y, si se estima conveniente, las capacidades demostradas tras una entrevista personal. En caso de igualdad se procederá a sorteo entre los solicitantes en esa situación de acuerdo a las plazas vacantes.

CARACTERISTICAS
● Duración: Intensivo: 3,5 meses.
● Coste: Matrícula: 435 euros y dos plazos de 325 euros.
● Lugar: Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, instalaciones de adiestramiento Reyero y clínicas concertadas al efecto.
● Comienzo estimado: 12 de marzo de 2018. Se combinará la recepción de enseñanzas prácticas del modo que mejor se adapte a los horarios y disponibilidad de los alumnos.
● Plazas limitadas.
● Plazo de solicitud de reserva de plaza: Desde el 29 de junio de 2017.
● Destinatarios: Edad mínima 18 años (en 2018).
Se entrega diploma acreditativo de la Universidad de León.
● SE HA ESTABLECIDO UN CALENDARIO DE RESERVA DE PLAZAS:

Ante la gran demanda de inscripciones en otros cursos de la Universidad de León, como “Auxiliar veterinario” y “Estética y peluquería canina y felina”, y ante el gran número de solicitudes que se recibieron en las pasadas ediciones, lo que hizo que no fuera posible que hubiera plazas para todos, la dirección de dichos cursos ha establecido un calendario de solicitudes para “Reserva de plaza”.

Por ello, desde el día 29 de junio de 2017 se podrán enviar las solicitudes a la dirección indicada mediante el formulario del curso que aparece más abajo.

Durante las siguientes semanas, se notificará a los candidatos preseleccionados (por la comisión de profesores del curso), que pueden hacer dicha reserva de plaza en las condiciones que a tal efecto se les indicará.

——————————————————————————————————-

FORMULARIO DE SOLICITUD DE ADMISION. ETOLOGÍA Y ADIESTRAMIENTO CANINO
(copiar y pegar en el correo)

D………………………………………………………………………………………
NIF……………………………….
Domicilio………………………………………….…………………………………..
Localidad……………………………………….……………………………….……
Ayuntamiento…………………………….……….….….Código Postal…………..
Teléfono/s de contacto………………….………………………………………….
Correo electrónico (no es imprescindible)…………………………………………
Solicita su admisión en el curso de Etología y adiestramiento canino de la Universidad de León.
Horario:
□ Lunes y miércoles, de 15,30 a 20 horas.

 

León, a        de                                  de   20

El solicitante puede aportar cuantos datos considere de interés para su admisión en el curso.

———————————————————————————————————–

Enviar una copia cumplimentada del Formulario de Admisión a:

César A. Chamorro. Facultad de Veterinaria. Campus de Vegazana. 24071 León.
O por correo electrónico (enviar los datos antes señalados):
indegsal@unileon.es

Una vez enviado el formulario, desde la Administración del curso se pondrán en contacto con el solicitante.

Una vez admitido, desde la Administración del curso se pondrán en contacto con el alumno para comunicarle toda la información pertinente.

INFORMACION UTIL: Programa vivienda

http://www.unileon.es/estudiantes/alojamientos

Es un servicio gratuito que la Junta de Estudiantes presta a los alumnos y demás personas que lo soliciten para facilitarles la búsqueda de pisos en alquiler, habitaciones…
Consiste en una bolsa de pisos en la que se recogen más de 100 alojamientos para estudiantes.
Se puede descargar el documento de la bolsa de pisos actual en: www.jeule.unileon.es

Información de contacto

Página Web
http://www.jeule.unileon.es

Los comentarios están cerrados.