CURSO AUXILIAR QUIRÚRGICO VETERINARIO 2018-19

CURSO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

AUXILIAR QUIRÚRGICO VETERINARIO
por la
UNIVERSIDAD DE LEON

 

CON LA COLABORACION DE ROYAL CANIN

 ¡¡CON MÁS PRÁCTICAS QUIRÚRGICAS!!

Directores:
César A. Chamorro. Catedrático del Departamento de Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinaria. Universidad de León. Director del Instituto de Desarrollo Ganadero y Sanidad Animal.
José Antonio Rodríguez-Altonaga Martínez. Profesor Titular del Departamento de Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinaria. Universidad de León.

Salidas profesionales
Las personas que realicen este curso adquirirán los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para el ejercicio profesional de un nuevo perfil laboral cada vez con más demanda en la profesión veterinaria y en la sociedad consistente en labores de auxiliar de la profesión veterinaria en el ámbito de la cirugía, para lo que recibirán las enseñanzas básicas necesarias.
Está dirigido a personas que quieran trabajar en clínicas veterinarias, hospitales veterinarios, zoológicos, centros de recuperación de animales silvestres, etc. o que ya trabajen en estos puestos y que su contacto diario con los animales en el ámbito quirúrgico les exija mejorar su preparación, así como personas con interés en el mundo animal.

Duración del curso en créditos u horas totales y el calendario:
La duración será de 4,5 créditos ECTS que se desarrollarán sobre la base de 30 sesiones teórico-prácticas regladas sobre los temas incluidos en el programa y prácticas de quirófano: prequirúrgicas, quirúrgicas y posquirúrgicas, con estancias en hospitales veterinarios y en clínicas participantes.

 Programación docente. TEMARIO
Las sesiones serán teóricoprácticas con una duración de unos 60 minutos (excepto algunas en las que se indica duración doble y que serán de 120 minutos).
Los titulados en Auxiliar Veterinario por la Universidad de León/FGULEM están exentos de realizar el Bloque I. Los titulados en Auxiliar Veterinario por otros centros podrán solicitar la convalidación de este bloque, quedando exentos de asistir a dichas clases si bien deberán abonar la matrícula correspondiente a esta parte.
Todos los alumnos deberán de realizar obligatoriamente los Bloques II a IV.
Todos los temas y sus contenidos serán puestos a disposición de los alumnos en una intranet al efecto.

BLOQUE I: ANATOMÍA Y FISIOLOGIA (sólo para los no titulados previamente en Auxiliar Veterinario)
Tema 1.- Terminología. Aparato locomotor. Huesos, articulaciones y músculos.
Tema 2.- Sistema cardiovascular. Grandes arterias y venas. Circulación periférica de interés quirúrgico. Nódulos linfáticos.
Tema 3.- Aparato respiratorio. Nariz, laringe, tráquea y pulmones.
Tema 4.- Aparato digestivo. Boca, dientes, estómago e intestino.
Tema 5.- Aparato urogenital. Riñón, vías urinarias. Órganos genitales del macho y de la hembra.
Tema 6.- Sistema nervioso central y periférico. Médula espinal. Glándulas endocrinas.
Tema 7.- Órganos de los sentidos. Piel y anejos cutáneos.
Tema 8.- Características anatómicas más significativas de los mamíferos exóticos.
Tema 9.- Características anatómicas más significativas de aves.
BLOQUE II: PARTE TEÓRICA QUIRURGICA
Tema 10.- Instalaciones y equipos quirúrgicos. Instrumental quirúrgico y técnicas de esterilización. Preparación del paciente quirúrgico. Limpieza, depilación y desinfección. Preparación del campo quirúrgico.
Tema 11.- Técnicas de asepsia y antisepsia. Preparación del personal quirúrgico. Conceptos básicos en la ayuda al cirujano.
Tema 12.- Conceptos técnicos y terminología quirúrgica del asistente del cirujano. División de los tejidos. Incisiones, punciones, resecciones, disección, ligaduras, estrangulación, arrancamientos. Ayuda en la disección quirúrgica.
Tema 13.- Inyecciones. Tipos, material y técnicas. Consideraciones especiales en las distintas especies.
Tema 14.- Suturas. Concepto, instrumental, material, técnicas y patrones. Tipos de sutura: cutáneomusculares, tendinosas, nerviosas, vasculares e intestinales. Otros tipos de sutura. Materiales adhesivos de tejidos.
Tema 15.- Drenajes, curas y vendajes. Drenajes: clasificación. Indicaciones, técnicas y complicaciones. Curas: instrumental, materiales, tipos de curas y complicaciones. Vendajes: concepto, clases, materiales, indicaciones y técnicas, complicaciones.
Tema 16.- El preoperatorio. Exploración preoperatoria general del paciente quirúrgico. Toma de constantes vitales. Consideraciones especiales en pacientes críticos.
Tema 17.- Postoperatorio. Principios generales: aplicación de fármacos, evaluación del paciente hospitalizado y reconocimiento de complicaciones potenciales. Control postoperatorio.
Tema 18.- Preanestesia. Conceptos básicos. Fármacos preanestésicos.
Tema 19.- Valoración preanestésica. Manejo preanestésico del paciente quirúrgico. Consideraciones especiales.
Tema 20.- Anestesia. Conceptos básicos. Tipos. Vías de administración de fármacos anestésicos. Anestesia general. Indicaciones y tipos. Equipos y material anestésico. Técnicas básicas de ventilación asistida.
Tema 21.- Monitorización del paciente quirúrgico. Consideraciones especiales en pacientes críticos.
Tema 22.- Complicaciones anestésicas. Tipos y protocolos de actuación. Fármacos y material de urgencia. Técnicas de reanimación.
Tema 23.- El auxiliar quirúrgico en urgencias. Fluidoterapia.
Tema 24.- Introducción a técnicas quirúrgicas especializadas. Conocimiento del equipamiento específico de las mismas: Técnicas de endoscopia rígida y flexible.
Tema 25.- Técnicas de radiología intervencionista. Manejo del Arco de Radioscopia. Limpieza y cuidados del equipamiento. Normas de Radioprotección.
BLOQUE III: PRÁCTICAS CLINICAS REGLADAS
PRACTICA 1. Visita guiada de instalaciones quirúrgicas. Circulación del paciente. Preparación del personal quirúrgico.
PRACTICA 2. Preparación del material quirúrgico. Empaquetado y manejo del autoclave.
PRACTICA 3. Conocimiento avanzado del instrumental quirúrgico y manejo del mismo. Tipos de suturas. (Doble duración).
PRÁCTICA 4. Introducción a la anestesia. Conocimiento y manejo del equipo y del equipamiento necesario. Fármacos de urgencia y vías de administración. (Doble duración)PRACTICA 5. Vendajes: materiales y tipos.

BLOQUE IV: PARTE PRACTICAS CLINICAS ASISTENCIALES (NO REGLADAS).
Se realizaran en hospitales veterinarios y en el resto de centros y clínicas concertadas.
Los alumnos participaran en grupos de 3-4 en diferentes procedimientos quirúrgicos hospitalarios, participando en la preparación del paciente y del instrumental necesario, en la anestesia y monitorización de la misma, como personal quirúrgico asistente del cirujano y finalmente en la recuperación y hospitalización inmediata del paciente.

Profesorado responsable de la docencia.
– César A. Chamorro Alvarez. Catedrático de Universidad. Dpto. Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinarias. Director del Instituto de desarrollo Ganadero y Sanidad Animal (INDEGSAL). Universidad de León.
– José Gabriel Fernández Alvarez. Catedrático de Universidad. Dpto. Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinarias. Universidad de León.
– Jose R. Altonaga. Profesor Titular de Universidad. Dpto. Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinarias. Universidad de León.
– Jose Manuel Gonzalo Orden. Profesor Titular de Universidad. Dpto. Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinarias. Universidad de León.
– Inmaculada Díez Prieto. Profesora Titular de Universidad. Directora del Departamento de Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinarias. Universidad de León.
– Juan Rejas López.  Profesor Titular de Universidad. Dpto. Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinarias. Universidad de León.
– Marta Regueiro Purriños. Responsable del Servicio de Anestesia y Hospitalización de la fundación Investigación Sanitaria en León.
– Iván Prada Arean. Responsable del Servicio de Cirugía de VetPets. Veterinario Externo del Hospital Veterinario de la Universidad de León.
– Luis Anel López. Profesor Ayudante Doctor. Universidad de León.
– Ricardo Lafarga García. Hospital Veterinario Ferral.
– Felipe Cachón Travesedo. Clínica Veterinaria Cachón.
– Pilar Alonso Alonso. Clínica Veterinaria Dra. Pilar Alonso.

Instituciones o centros colaboradores que participan en el programa propuesto.

Hospital Veterinario de la Universidad de León
Clínica Veterinaria Cachón
Hospital Veterinario El Ferral
Clínica Veterinaria Dra. Pilar Alonso
Clínica Veterinaria Ponferrada
Royal Canin

CARACTERISTICAS
● Duración: Intensivo: 2,5 meses.
● Coste:
Titulados en Auxiliar Veterinario  por la FGULEM/Universidad de León:
Matrícula: 265 euros y dos plazos de 180 euros.
Alumnos sin titulación previa en Auxiliar Veterinario:
Matrícula: 285 euros y dos plazos de 190 euros.
SE ESTABLECE UNA REBAJA EN AMBOS CASOS SOBRE EL PRECIO TOTAL IGUAL AL PORCENTAJE DE DISCAPACIDAD RECONOCIDA A LOS ALUMNOS QUE AVALEN TAL CONDICION.
Si un alumno por razones económicas justificadas necesita otros plazos u otras cantidades en cada plazo debe de solicitarlo a la dirección del curso al correo: indegsal@unileon.es
● Lugar
: Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, hospitales veterinarios y clínicas concertadas al efecto.
Comienzo estimado19 de marzo de 2019. Se combinará la recepción de enseñanzas teóricas y prácticas del modo y manera que mejor se adapte a los horarios y disponibilidad de los alumnos.
● Finalización estimada: 31 de mayo de 2019. Las prácticas quirúrgicas se podrán seguir realizando hasta la primera semana de junio de forma voluntaria.
● Plazas limitadas.
● Plazo de solicitud de reserva de plaza: Desde  el 11 de junio de 2018.
● Destinatarios: Edad mínima 18 años (en 2019).
Se entrega diploma acreditativo (de APTITUD) de la Universidad de León.
● Créditos académicos: Equivalente a 4,5 créditos universitarios ECTS (reconocidos automáticamente por Consejo de Gobierno de la Universidad de León de 26-10-18). Los alumnos que hayan realizado estudios similares (de licenciatura, grado o cursos similares) pueden solicitar la convalidación de los temas de las enseñanzas teóricas y prácticas correspondientes.

PLAZAS:
Ante la gran demanda de información y de solicitudes que se recibieron en las pasadas ediciones de los diversos cursos de ámbito veterinario, lo que hizo que no fuera posible que hubiera plazas para todos en algunos casos, la dirección de dichos cursos ha establecido un calendario de solicitudes para “Reserva de plaza” en los mencionados títulos. Por ello, desde el día 11 de junio de 2018 se podrán enviar las solicitudes de admisión a la dirección indicada mediante el formulario del curso que aparece más abajo. Durante las siguientes semanas, se notificará a los candidatos preseleccionados (por la comisión de profesores del curso) y según orden de llegada de las preinscripciones, que pueden formalizar dicha reserva de plaza siguiendo las instrucciones que a tal efecto se les indicará.

———————————————————————————————————–

FORMULARIO DE SOLICITUD DE ADMISION. AUXILIAR QUIRÚRGICO VETERINARIO
(copiar y pegar el formulario en el correo electrónico o imprimir y rellenar en papel)

D……………………………………………………………………………………… NIF………………………………. Domicilio………………………………………….………………………………….. Localidad……………………………………….……………………………….…… Ayuntamiento…………………………….……….….….Código Postal………….. Teléfono/s de contacto………………….…………………………………………. Correo electrónico (no es imprescindible)………………………………………… Solicita su admisión en el curso de Auxiliar Quirúrgico Veterinario de la Universidad de León.
Horario único (adaptado para comenzar las clases teóricas a horas en punto)
□ Martes y jueves, de 10 a 14 horas.
———————————————————————————————————–

El solicitante puede aportar cuantos datos considere de interés para su admisión en el curso.
Enviar una copia cumplimentada del Formulario de Admisión a:
César A. Chamorro. Dpto. Medicina, Cirugía y Anatomía. Facultad de Veterinaria. Campus de Vegazana. 24071 León.
O por correo electrónico (enviar los datos antes señalados):
indegsal@unileon.es

Una vez enviado el formulario, desde la Administración del curso se pondrán en contacto con el solicitante.

Una vez admitido, desde la Administración del curso se pondrán en contacto con el alumno para comunicarle toda la información pertinente.

INFORMACION UTIL:

♦ Programa vivienda
http://www.unileon.es/estudiantes/alojamientos
Es un servicio gratuito que la Junta de Estudiantes presta a los alumnos y demás personas que lo soliciten para facilitarles la búsqueda de pisos en alquiler, habitaciones…
Consiste en una bolsa de pisos en la que se recogen más de 100 alojamientos para estudiantes. Se puede descargar el documento de la bolsa de pisos en: www.jeule.unileon.es
Información de contacto: http://www.jeule.unileon.es

Los comentarios están cerrados.